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Curso de Verano: Digitalización paleontológica del yacimiento de lo Hueco PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias IDECA3dLAB
Escrito por Miguel Ángel   

 

El pasado mes de Julio tuvimos desde el grupo de investigación IDECA la oportunidad de organizar un curso de digitalización tridimensional en el que exponiamos el proceo y los principales logros obtenidos durante el proyecto de Digitalización del yacimiento de Lo Hueco que hemos desarrollado durante el periodo 2013/2014

 

 

 

Promueve: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Campus: Cuenca

Tipo de evento: Cursos y Talleres

Celebración: 03/07/2014 al 04/07/2014

Hora de inicio: 09:30

Organiza: Unidad de Extensión Universitaria

Dirige: Ignacio Oliva Mompeán

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Lugar de celebración: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Cuenca

Créditos convalidables: 1

Observaciones: Educación y Humanidades


Programa del curso

Enlace a la web del curso.

 
El vídeo en el aula 2013 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Otras noticias
Escrito por Miguel Ángel   

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El grupo de investigación IDECA en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, presentará un programa bajo el título "Aproximaciones artisticas al vídeo en el aulal" dentro del cilo el Video en el Aula 2013 que se celebrará del 6 al 17 de Mayo de 2013 en Sevilla.

 

El Ciclo se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión sobre la integración de las nuevas prácticas audiovisuales y en especial del vídeo de creación en el ámbito educativo actual, tanto a nivel universitario como de grado medio o superior en España, a través de los discursos que generan los trabajos más destacados de cada centro educativo invitado al evento.

 

En las facultades de arte europeas encontramos cada vez con mayor frecuencia una presencia importante de estudiantes que hacen uso de la imagen en movimiento y el sonido para sus creaciones. En la facultad de Bellas Artes de Cuenca podemos encontrar multitud de disciplinas que se ocupan de la creación audiovisual, tanto desde una aproximación teórica como desde la práctica. Esto hace posible que los estudiantes conozcan y utilicen este campo para su práctica artística.

 

Las obras de los estudiantes de nuestro centro que se presentan en esta muestra nacen con una vocación de experimentación, diversidad y apertura propias del arte y el tiempo que vivimos al ofrecernos una visión critica de las posibilidades que ofrece y representa el vídeo como herramienta de creación artística. Es desde esa posición desde la que parten los alumnos participantes en esta muestra para recorrer junto con el espectador las técnicas, conceptos e historias que componen la mirada a nuestra realidad realizada a través de su obra en toda su complejidad y desafío.

 

 
Videojuegos y desarrollo cerebral PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias IDECA3dLAB
Escrito por Miguel Ángel   

De un tiempo a a esta parte, venimos viendo y hablando sobre los efectos positivos que los videojuegos tienen en nuestro cerebro. Hoy dejo un vídeo muy interesante perteneciente al programa REDES de Eduard Punset, en el que se entrevista a Daphne Baveller una investigadora que ha podido establecer una relación de causalidad entre el uso de videojuegos y particularmente videojuegos de acción y el desarrollo cerebral y de la visión.

 

En este vídeo podemos ver como se ha demostrado que el uso de vídeojuegos de acción como Call of Duty entre otros, ha permitido mejorar la visión de los jugadores siendo beneficioso para afecciones como el ojo ambliope (conocido coloquialmente como ojo vago).

 

Es interesante porque todo esto no solamente deja de lado toda esa visión de que los juegos son para niños, de que no sirven para nada o incluso de que por sí mismos, sobre todo los de acción o violentos, producen efectos negativos, sino que abre ciertas puertas que tienen que ver con la educación. Los que estáis estudiando y los que hemos estudiado sabemos que es mucho más sencillo aprender algo cuando hay un componente de entretenimiento. Tampoco es nuevo el tema de mezclar educación con videojuegos, pero es reconfortante saber que incluso los juegos de acción pueden tener efectos beneficiosos.

 

Es agradable ver que se están haciendo avances tanto a nivel educativo como de salud gracias a los videojuegos, sean violentos o no. Al final, lo importante es poder comprobar que una tecnología en si misma no es mala ni buena, sino que su uso es el que determina sus cualidades.

Si estáis interesados en el trabajo de Daphne, también os recomiendo que consultéis sus charlas en TED.

 
Paperman el corto de Pixar y la integración 2D en imagen 3D. PDF Imprimir E-mail
Noticias - Otras noticias
Escrito por Miguel Ángel   

 

Desde que se incluyese por primera vez en unos titulos de crédito (Superman 1978), en una escena en Star Treck II: La ira de Khan (1981) y de forma generalizada en Tron (1982), la imagen tridimensional nos ha acompañado en las producciones audiovisuales.

 

 

Una decada despúes en La Bella y la Bestia (1991), comenzo un matrimonio de conveniencia entre la animación 2D y la 3D del que finalmente saldria vencedor el recien llegado. Hoy en día la producción de largometrajes con imagen 2D resulta anecdotica en comparación con las grandes producciones que emplean graficos tridimensionales. Por suerte existe actualemente una tendencia dentro de la creación audiovisual que consiste en incluir la imegen 2D en las producciones 3D de forma inversa al sistema que se empleo durante la decada de los 90 con peliculas como Aladdin o el Rey león.

 

 

Es justo ahí, en ese nexo de unión entre 2D y 3D donde se ubica Paperman, el cortometraje ganador del Oscar 2013 a mejor contometraje de animación. Un primer error al ver este cortometraje, seria pensar que se trata de una obra de animación tradicional. Lejos de ser así, Paperman ha sido desarrollado integramente en 3D y despúes durante la postproducción ha sido dotado de ese acabado bidimensional que recuerda tanto a la animación en 2D.

 

 

Para realizar esta tarea, en Disney - Pixar, han tenido que desarrollar un software propio denominado Meander y que se encarga de la interpolación vectorial de los dibujos 2D sobre un modelo tridimensional.

 

A continuación os dejo el cortometraje en 2D y 3D (side by side) para aquellos que lo desconozcaís y un pequeño vídeo en el que explican las técnicas utilizadas para su desarrollo.

 

PAPERMAN

 

PAPERMAN (3D - side by side)


 

PAPERMAN and the future of 2D animation


 
Manual de uso de Compressor PDF Imprimir E-mail
Tutoriales - Software
Escrito por Miguel Ángel   
 
Este es un pequeño manual sobre como utilizar el software compressor. La función principal de compressor es la de reducir el tiempo de renderizado de un vídeo, esto lo realiza de varias formas aunque la principal consiste en disponer de más recursos del ordenador al no ser necesario cargar interfaces tan pesadas como Final Cut, etc.
 
La nueva versión de Compressor, se comporta como un software independiente al no existir la  necesidad de tener instalado Final Cut,
Después de haber acabo en Final Cut Pro, exporto mi película a Máxima calidad haciendo File > Export > Quicktime Movie ( Comando+E ), en la versión de Final Cut Pro X, tengo que ir al menú Share > Export Media ( Comando+E ).
Arrastro el Archivo QuickTime resultante al icono de Compressor para abrirlo dentro de él.
 
En el Compressor voy a la ventana inferior-izquierda, a “Ajustes”, para elegir el formato de compresión: para Web, Vimeo o YouTube, si quiero que el archivo no sea muy pesado y no es necesario publicarlo en un formato HD 520p, 720p o 1080p; Voy a la carpeta “Servicios de compartir Vídeos” y elijo el preset “Compartir vídeos SD”.
 
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