INICIO

Líneas de Investigación

Encuestas

¿Cómo nos has conocido?
 
Univest 2011 PDF Imprimir E-mail
Líneas de investigación - Archivo Digital IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

Univest

 

Durante los días 16 y 17 de Junio, el grupo IDECA participo en en III Congreso internacional Univest 2011. Durante la celebración del mismo, el grupo IIDECA presento un articulo y participo en 2 mesas de debate.

Tras la celebración del mismo y una vez realizada la publicacion de las comunicaciones y conclusiones del congreso, el grupo IDECA tiene el placer de compartir con todos aquellos interesados en la gestión autonoma del aprendizaje por parte del alumnado el articulo que presento en dicho congreso.

Ver Artículo

Asi mismo se informa de que existe un hilo sobre el artículo en el Foro IDECA para tratar todos los temas relacionados con el artículo.

 
Curso: Técnicas y procesos para el diseño web PDF Imprimir E-mail
Laboratorio - IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

Hace menos de un mes presente en este articulo, el programa del curso: "Técnicas y procesos para el diseño web" correspondiente al programa de formación complementaria de la Escuela Politécnica de Cuenca en el que como comentaba en este artículo, contará con miembros del grupo de Investigación IDECA dentro del cuerpo docente que impartirá el curso. Hoy pongo a disposición de todo aquel que quiera consultarlo el triptico del curso y  el  cartel del mismo.

 

Cartel_Color

 
Documentación sobre software audiovisual PDF Imprimir E-mail
Laboratorio - IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

 

Recientemente publique en mi web docente una serie de manuales sobre vídeo-edición por medio de herramientas de adobe y Mac. La razón de compartir esos manuales tuvo su origen en una conferencia que impartí en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Hoy comparto con vosotros los enlaces a los artículos originales con el objetivo de mejorar la difusión de estos manuales y ayudar en lo posible a todo aquel que comience en el mundo del desarrollo de contenidos audiovisuales.

 

Manuales de vídeo Edición de Adobe.

Manuales de vídeo Edición de Mac.

Monografía sobre codificación de vídeo.

 
Técnicas y procesos para el diseño web PDF Imprimir E-mail
Laboratorio - IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

 

Acaba de ser aprobado el curso "Técnicas y procesos para el diseño web". Este curso que contará con la colaboración de personal del grupo IDECA y del grupo AutoLog, se impartirá en la E.U. Politécnica de Cuenca entre los días 9 y 10 de Febrero de 2012 y tendrá por objetivo presentar las técnicas, procedimientos y tecnologías necesarias para la realización de proyectos multimedia centrados en el desarrollo de contenidos web.

El curso que tendrá una duración de 15 horas será convalidable por un credito de libre configuración. Podéis formalizar la matricula del curso pasando por gestón de alumnos del campus y preguntando por el curso.

Dejo a continuación el programa del curso  y la bibliografía para todos aquellos que estéis interesados en inscribirse en el curso.

 

Día 9 de febrero de 2012

16,00 h.    Entrega de documentación

16,30 h.    Presentación y apertura del curso

17,00 h.    “Diseño web y consumo de información”
        D. José Javier Medina Muñoz
        Presidente COITT-INITE

18,30 h.    “Panorámica del diseño web actual”
        D. José Manuel Pastor García
        Director del Instituto de Tecnologías Audiovisuales
        Universidad de Castilla-La Mancha


Día 10 de febrero de 2012

8,30 h.        “Ubuntu Server: Lo que necesitas saber del servidor”
        D. Rafael Otal Simal
        Grupo de Software Libre de Cuenca - CuFree
9,30 h.        “Simplificando la web: Herramientas para un desarrollo sostenible en la red”
        D. Miguel Ángel Roque López
        Profesor de Innovación e investigación educativa
        Investigador del grupo IDECA
                Universidad de Castilla-La Mancha

10,30 h.    Taller: “Desarrollos rápidos y completos usando gestores de contenido”
        D. Miguel Poyatos Mora
        Investigador del grupo Autolog
        Universidad de Castilla-La Mancha

12:00 h.    Descanso

12:30 h.    Taller: “Desarrollo web en 3D con Flash®”
        D. Miguel Ángel Roque López
        Profesor de Innovación e investigación educativa
        Investigador del grupo IDECA
        Universidad de Castilla-La Mancha

14,30 h.    Comida

16,00 h.    “Últimas tecnologías web”
        D. Miguel Poyatos Mora
        Investigador del grupo Autolog
        Universidad de Castilla-La Mancha

18,00 h.    Descanso

18,30 h.    Mesa redonda
        “Experiencias y proyectos”
        Ponentes en conferencias y talleres

                                            
19,30 h.    Sesión de Clausura
        “Presente y futuro de la web”
        D. José Javier Medina Muñoz
        Presidente COITT-INITE
        D. José Manuel Pastor García
        Profesor Titular de Informática
        Director del Instituto de Tecnologías Audiovisuales

 

Bibliografía

Michael Lively. Profesional Papervision3D. John Wiley & Sons Ltd. 2010. 750 pág. ISBN: 978-0470742662

Paul Tondeur, Jeff Winder. Papervision3D Essentials. PACKT PUBLISHING. 2009. 428 Pág.
ISBN: 978-1-847195-72-2

Eric Newcomer. Understanding Web Services: XML, WSDL, SOAP, and UDDI
ISBN: 978-0201750812

Bob Boiko. Content Management Bible. WILEY. 2001. 1008 pág. 
ISBN: 978-0764548628

D. Addey. Content management systems. APRESS. 2003.  200 pág.
ISBN: 978-1590592465

N.Mehta. Choosing a open Source CMS: Beguiner’s Guide. PACKT PUBLISHING. 2009. 318 pág.
ISBN: 978-1847196224

 

Referencias

Ajax: A New Approach to Web Applications by Jesse James Garrett

Ubuntu OS

Wordpress CMS

Joomla CMS

Alfresco CMS

Moodle CMS

Media Wiki CMS

Prestashop CMS

OwnCloud

 
Kinect: Paraiso para la investigación de interfaces de usuario PDF Imprimir E-mail
Líneas de investigación - 3D
Escrito por Miguel Ángel   

 

A continuación, dejo un vídeo de una demostración de lo que se puede realizar mezclando un videoproyector Pico con Kinect. El resultado de este trabajo es un proyecto de investigación que permite convertir cualquier superficie en una superficie multitactíl.

 


 

Este vídeo demuestra dos cosas, la primera es que Microsoft hizo una gran compra cuando a finales de la decada pasada compro Zcorp, eso hoy, no lo puede dudar nadie. Y la segunda es que en el diseño de interfaces de usuario, habrá un antes y despues de Kinect. Y es que gracias a la compra de ZCorp, Microsoft logro la adquisición del producto estrella de esa compañia, la ZCam, cámara que escondia la esencia de lo que hoy es Kinect.

 

 

Pero, ¿Que es Kinect?

 

Kinect es un dispositivo de interface humana basado en la visión avanzada por computador, lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2010 y en el resto del mundo ese mismo año.

Este dispositivo diseñado para sustituir al tradicional Pad de las videoconsolas, no obstante ha obtenido sus mayores logros en un campo alejado de las mismas, la investigación. Y es que la industria del videojuego todavia no ha sabido sacar el potencial de un dispositivo que ya esta fuera de l mundo del videojuego obteniendo resultados sorprendentes.



¿Cómo funciona Kinect?

 

Kinect dispone de dos cámaras, la primera y más importante emplea una tecnología conocida como NIR (Infrarrojos de corto alcance) gracias a la cual, es capaz de obtener una imagen con la información de profundidad de todo aquello que se encuentra delante de ella y transformarla en un mapa de profundidad similar al empleado en el campo de las 3D, mientras que la segunda, una cámara RGB normal, se encarga de recoger la información de color de todo aquello que tiene delante. Finalmente, Kinect dispone de un tercer elemento que es una fuente de luz infrarroja que permite a la primera cámara obtener una lectura precisa incluso en condiciones de iluminación desfavorables.

 

Especificaciónes técnicas de Kinect

Las especificaciones técnicas de Kinect son las siguientes:

Sensores

  • Lentes de color y sensación de profundidad
  • Microfono multi-arreglo
  • Ajuste de sensor con su motor de inclinación
  • Totalmente compatible con las consolas existentes de Xbox 360

Campo de visión

  • Campo de visión horizontal: 57 grados
  • Campo de visión vertical: 43 grados
  • rango de inclinación física: ± 27 grados
  • Rango de profundidad  del sensor: 1,2 – 3,5 metros

Data Streams (Flujo de datos)

  • 320 × 240 a 16 bits de profundidad @ 30fps
  • 640 × 480 32-bit de color @30fps
  • Audio de 16-bit @ 16 kHz

Sistema de Seguimiento

  • Rastrea hasta 6 personas, incluyendo 2 jugadores activos
  • Rastrea 20 articulaciones por jugador activo
  • Capacidad para mapear jugadores activos en Live Avatars

Sistema de audio

  • Chat en vivo y voz dentro del juego (requiere Xbox Live Gold)
  • Sistema de cancelación de eco que aumenta la entrada de voz
  • Reconocimiento de voz múltiple

 

 

Kinect y los desarrolladores

La importancia de Kinect como dispositivo es clara, ofrece un abanico de posibilidades que ningún otro dispositivo de interface de usuario puede cubrir. Esto ha sido tan evidente que desde su lanzamiento la comunidad de investigadores se ha volcado con el dispositivo con el fin de revolucionar el diseño de interfaces de usuario gracias a este dispositivo.

 

De esta forma no me sorprendio en exceso cuando a las 48 horas del lanzamiento del dispositivo este ya habia sido hackeado o cuando una semana despues ya habia aplicaciones para Kinect disponibles en internet. Poco despues y ante la avalancha de desarrolladores que empezarón a trabajar en el dispositivo Microsoft decidio liberar un SDK gratuito para el desarrollo de aplicaciones para PC con Kinect, no obstante y existen otros SDK no oficiales para Kinect como el desarrollado por evoluce con lo que el abanico de posibilidades para desarrollar con Kienct es actualmente muy grande.

 

A continuación dejo algunos de los múltiples ejemplos de aplicaciones realizadas con Kinect desde su salida.

Controlar un Quadracoptero por medio de kinect

 

 

Kinect

 

 

Kinect 3dPrinter

 

 

Kinect Tetris casero

 
«InicioPrev12345678910SiguienteFin»

Página 5 de 11
 

IDECA3dLAB en Imágenes

No images

¿Quién está en línea?

Tenemos 19 invitados conectado(s)