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Laboratorio de creación de videojuegos en colaboración con Ñgamers PDF Imprimir E-mail
IDECA3dLAB - IDECA3dLAB
Escrito por Miguel Ángel   

El grupo IDECA ha participado impartiendo un seminario en las jornadas multigamers realizadas en Cuenca durante los dias 6 al 9 de Julio.

 

Este seminario impartido por Miguel Ángel Roque, tenia una duración de tan solo una hora y tenia como finalidad mostrar el proceso de desarrollo de un videojuego empleando software libre. El taller se dividia en 3 fases, "desarrollo de Assets", "desarrollo de intefaces de usuario" y "añadiendo jugabilidad al videojuego".

 

Durante la primera de estas fases: Desarrollando Assets, Miguel Ángel exponia como desarrollar escenarios y personajes simples (en este caso un cubo) y dotarlos de funcionalidades tales como movimiento, fisicas, etc.

 
Miguel Ángel Roque en Ñgamers. Materiales Anexos PDF Imprimir E-mail
Laboratorio - IDECA3dLAB

Relación de materiales empleados por Miguel Ángel Roque en la conferencia del día 7 de Julio incluida dentro del Ñgamers celebrado en Cuenca.

 

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Las descargas incluyen la versión instalable y comprimida en winrar del videojuego realizado durante la presentación, los archivos Blender de las 4 fases de desarrollo del videojuego, el icono y el script necesarios para generar nuestro propia versión instalable del videojuego con Inno Setup Compiler 5.

 

Descargas
 

Versión instalable

S.O. Windows XP, Vista, 7

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Versión comprimida Winrar

S.O. Windows XP, Vista, 7

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Archivos Blender de las distintas fases de desarrollo

Fase 1

S.O. Windows XP, Vista, 7, Mac OS, Linux

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Fase 2

S.O. Windows XP, Vista, 7, Mac OS, Linux

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Fase 3

S.O. Windows XP, Vista, 7, Mac OS, Linux

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Fase 4

S.O. Windows XP, Vista, 7, Mac OS, Linux

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Material adicional

Script para instalador Inno Setup Compiler 5

[Botón derecho>Guardar enlace]

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Icono para el instalador Inno Setup Compiler 5

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Paquete de Imágenes para la realización del Videojuego

Imágenes en formato [JPG, TGA, PSD, PNG]

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Noticias - Noticias IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

Ya puedes seguir la actividad del grupo IDECA desde su canal de Youtube.

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Noticias - Noticias IDECA
Escrito por Miguel Ángel   

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2010 el año de la Realidad Aumentada PDF Imprimir E-mail
Líneas de investigación - 3D
Escrito por Miguel Ángel   

Hoy me hago eco de una noticia de la web de Bitelia. En esta noticia destacaba especialmente las causas por las que 2010 ha sido considerado el año de la realidad aumentada.

1.- La realidad aumentada no es necesariamente una plataforma nueva, su desarrollo conceptual se remonta a los años sesenta y su implementación se acelera en los noventa pero sencillamente no era accesible al público en general la tecnología necesaria para su uso comercial. Hoy en día contamos en el mercado con equipos y dispositivos inteligentes con un poder de cómputo que hacen viable su aplicación comercial por parte de las empresas.

2.- El mercado de smartphones o teléfonos inteligentes ha crecido notablemente en las principales economías de los países desarrollados, a pesar de que no se observó el boom que se esperaba durante el año 2009 debido a la crisis económica mundial, el mercado de los iPhones y Androids sigue su paso firme en este año 2010 y no se espera que haga otra cosa que crecer. Las principales aplicaciones de realidad aumentada de hoy en día sólo pueden ser vistas a través de cámaras digitales por lo que la adopción de estos dispositivos hacen que esta tecnología sea más práctica y favorece su usabilidad.

3.- El desarrollo abierto de la plataforma, la filosofía del software libre ha impulsado favorablemente el crecimiento de la adopción y el desarrollo de la plataforma de la realidad aumentada. Existen diversas librerías disponibles, entre las más importantes ARToolKit, a través de la cual cualquier desarrollador puede hacerse con las herramientas básicas para empezar a crear aplicaciones sobre esta tecnología.

4.- Además del componente tecnológico también existe un factor económico que ha impulsado el desarrollo de esta plataforma, ya que comercialmente diferentes corporaciones de renombre internacional están invirtiendo importantes cantidades de recursos para desarrollar campañas publicitarias innovadoras y que aprovechan la atención del público por la “novedad” de la realidad aumentada.

5.- La atención del público, actualmente las aplicaciones de realidad aumentada como toda nueva tecnología cuentan con ese factor de asombro e innovación que atrae la atención del público en general y por supuesto no hay ninguna empresa o corporación que quiera desaprovechar la oportunidad para dejar su marca en la mente de los consumidores y es por ello que se están invirtiendo considerables sumas de dinero que hacen muy atractivo el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

 
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