INICIO ··· Reseñas ··· Software ··· illumiRoom, expandiendo el universo del juego
illumiRoom, expandiendo el universo del juego PDF Imprimir E-mail
Reseñas - Software
Escrito por Miguel Ángel   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 13:10

Durante la keynote de Samsung en el CES 2013, Eric Rudder, Gerente de tecnologías de Microsoft, mostró la visión, en forma de tecnología, que tiene la compañía de extender las interacciones computacionales en cualquier superficie de nuestros hogares, conocida con el nombre de IllumiRoom.

IllumiRoom de Microsoft Research

IllumiRoom es un prototipo de Microsoft Research, que permite aumentar el área alrededor de la pantalla de un televisor mostrando visualizaciones proyectadas para mejorar la experiencia de entretenimiento en cualquier sala de nuestro hogar o empresa.

Esta innovadora tecnología utiliza la cámara de Kinect para Windows y un proyector que permite desenfocar la línea entre el contenido que visualizamos y el medio que nos rodea. El sistema utiliza la geometría de la sala capturada por Kinect, para adaptar las imágenes proyectadas en tiempo real sin necesidad de procesar con anterioridad los gráficos a media.

La demostración de IllumiRoom se centró en los escenarios educativos y de entretenimiento, pero las posibilidades de este prototipo son variadas, como por ejemplo, el uso del sistema con el objetivo de cambiar el aspecto de nuestra habitación al instante.

Por lo que he podido ver en el vídeo que acompaña está noticia, el uso de Kinect es más bien anecdotico ya que el proyector se encarga de proyectar una serie de líneas que después la camara recoge para calcular la distorisión de las superficies en las que impacta la imagen proyectada. Este sistema es el que se emplea actualmente en el escaneado pasivo de objetos tridimensionales y me despierta una duda importante y es que dada las escasa resolución de imagen de que dispone Kinect y el limitado ángulo de giro del que dispone, ¿Cómo se las apaña Kiect para capturar todos los águlos posibles?

 

Supongo que la respuesta a esta y otras preguntas las dará el equipo de cuatro investigadores de Microsoft Research que ha hecho realidad esta idea, compuesto por Hrvoje Benko, Andrew Wilson, Eyal Ofec y Brett Jone durante la próxima conferencia CHI 2013 que comenzará a finales de abril en París aunque en lo personal apuntaría a una nueva versión de Kinect basada en el puerto USB 3.0 y que solvente el problema de flujo de información que impedía a la primera Kinect ofrecer mayores prestaciones.

 
 

IDECA3dLAB en Imágenes

No images