INICIO ··· Noticias ··· Otras noticias ··· El vídeo en el aula 2013
Noticias - Otras noticias
Jueves, 11 de Abril de 2013 11:28

header

El grupo de investigación IDECA en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, presentará un programa bajo el título "Aproximaciones artisticas al vídeo en el aulal" dentro del cilo el Video en el Aula 2013 que se celebrará del 6 al 17 de Mayo de 2013 en Sevilla.

El Ciclo se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión sobre la integración de las nuevas prácticas audiovisuales y en especial del vídeo de creación en el ámbito educativo actual, tanto a nivel universitario como de grado medio o superior en España, a través de los discursos que generan los trabajos más destacados de cada centro educativo invitado al evento.

En las facultades de arte europeas encontramos cada vez con mayor frecuencia una presencia importante de estudiantes que hacen uso de la imagen en movimiento y el sonido para sus creaciones. En la facultad de Bellas Artes de Cuenca podemos encontrar multitud de disciplinas que se ocupan de la creación audiovisual, tanto desde una aproximación teórica como desde la práctica. Esto hace posible que los estudiantes conozcan y utilicen este campo para su práctica artística.

Las obras de los estudiantes de nuestro centro que se presentan en esta muestra nacen con una vocación de experimentación, diversidad y apertura propias del arte y el tiempo que vivimos al ofrecernos una visión critica de las posibilidades que ofrece y representa el vídeo como herramienta de creación artística. Es desde esa posición desde la que parten los alumnos participantes en esta muestra para recorrer junto con el espectador las técnicas, conceptos e historias que componen la mirada a nuestra realidad realizada a través de su obra en toda su complejidad y desafío.

El programa de la facultad de Bellas Artes esta compuesto por las siguientes 7 obras:

Respirar

Respirar

Elena González

Sinopsis

Vídeo creación a través de la cual se trata de reflexionar sobre el acto de la respiración, haciendo consciente al espectador gracias al texto repetido a modo de mantram aunando la cultura islámica y cristiana

25/10/2012

La-Escalera

La Escalera

Alberto García López

Sinopsis

Este proyecto, plasma el relato de uno de los más importantes escritores del siglo XX, Julio Cortázar. “Instrucciones para subir una escalera” en el que de manera humorística hace alusión a los textos instructivos de los que estamos rodeados en nuestra vida diaria. Narrando una acción cotidiana nos intenta hacer reflexionar sobre la condición del texto instructivo, mientras que por otro lado nos hace mirar la realidad mas inmediata desde otra perspectiva. En esta ocasión, el video de “La escalera” pone de manifiesto dichos temas, pero en el lenguaje mas importante de nuestro tiempo, del que nos rodeamos constantemente, el lenguaje audiovisual.

19/2/2013

GEO

GEO

Miguel Ángel Roque

Sinopsis

Pieza de vídeo arte que parte de los trabajos de animación experimental que Oskar Fishinger, Viking Eggeling y Walter Ruttman realizaron a principios del siglo XX sobre animación geométrica para plantear las posibilidades expresivas de la figura geométrica y la composición abstracta dentro de la animación de la mano de la última tecnología en imagen tridimensional

1/2/2013

REM2

REM2

Roxana Valverde

Sinopsis

REM2 es una alegoría que nos acerca al mundo de los sueños. Esta experiencia en parte misteriosa se convierte aquí en un bucle de imágenes que forman lo que podría ser la fase dos del estado de sueño del cerebro, donde éste permanece tan activo como durante el día. La sucesión de figuras se relacionan entre sí por medio de sus formas atrapadas en un entorno de color y textura relajante que simulan dicho entorno. La importancia de este estado físicamente natural se convierte aquí en deleite para el espectador.

18/2/2013

Viaje-al-inconsciente

Viaje al inconsciente

Paula Llana, Oliver Luna

Sinopsis

Viaje dentro de la cabeza del artista protagonizada por una de sus creaciones, una muñeca que cobra vida. Esta se adentra en un mundo caótico para encontrar la idea que el artista necesita.

27/3/2013

El-almuerzo-desnudo

El almuerzo desnudo

Elena Gonzalez

Azahara del Campo

Sinopsis

Se trata de un cortometraje basado en la novela del mismo título del autor William S. Burroughs que trata de evocar el universo mental del escritor y su condición vital

26/6/2012

Encuentros

Encuentros

Cristina Tercero

Sinopsis

El agua unifica la Tierra, se convierte en lejanía y proximidad entre todos los seres humanos y todos los lugares del mundo.

Las botellas como ideas metafóricas viajan a través de ésta; ideas que pueden atravesar la estrecha barrera entre la ficción y la realidad encontrando así, su propio destino.

15/2/2013

Para último señalar que el ciclo se enmarca dentro de la oferta docente del CICUS y que se puede obtener medio crédito de libre configuración. más información en el siguiente enlace. Dejo a continuación el cartel del ciclo para todos aquellos a los que les interese conocer el resto de participantes que asistirán al ciclo.