INICIO ··· Noticias ··· Noticias IDECA3dLAB
Noticias en Blog
Curso de Verano: Digitalización paleontológica del yacimiento de lo Hueco PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2015 08:28

Promueve: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Campus: Cuenca

Tipo de evento: Cursos y Talleres

Celebración: 03/07/2014 al 04/07/2014

Hora de inicio: 09:30

Organiza: Unidad de Extensión Universitaria

Dirige: Ignacio Oliva Mompeán

Lugar de celebración: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Cuenca

Créditos convalidables: 1

Observaciones: Educación y Humanidades

Programa del curso

Enlace a la web del curso.

Videojuegos y desarrollo cerebral PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 12:07

De un tiempo a a esta parte, venimos viendo y hablando sobre los efectos positivos que los videojuegos tienen en nuestro cerebro. Hoy dejo un vídeo muy interesante perteneciente al programa REDES de Eduard Punset, en el que se entrevista a Daphne Baveller una investigadora que ha podido establecer una relación de causalidad entre el uso de videojuegos y particularmente videojuegos de acción y el desarrollo cerebral y de la visión.

En este vídeo podemos ver como se ha demostrado que el uso de vídeojuegos de acción como Call of Duty entre otros, ha permitido mejorar la visión de los jugadores siendo beneficioso para afecciones como el ojo ambliope (conocido coloquialmente como ojo vago).

Es interesante porque todo esto no solamente deja de lado toda esa visión de que los juegos son para niños, de que no sirven para nada o incluso de que por sí mismos, sobre todo los de acción o violentos, producen efectos negativos, sino que abre ciertas puertas que tienen que ver con la educación. Los que estáis estudiando y los que hemos estudiado sabemos que es mucho más sencillo aprender algo cuando hay un componente de entretenimiento. Tampoco es nuevo el tema de mezclar educación con videojuegos, pero es reconfortante saber que incluso los juegos de acción pueden tener efectos beneficiosos.

Es agradable ver que se están haciendo avances tanto a nivel educativo como de salud gracias a los videojuegos, sean violentos o no. Al final, lo importante es poder comprobar que una tecnología en si misma no es mala ni buena, sino que su uso es el que determina sus cualidades.

Si estáis interesados en el trabajo de Daphne, también os recomiendo que consultéis sus charlas en TED.

Curso de iniciación a Blender 2.61 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Enero de 2012 13:14

Blender

Desde el 30 de Enero hasta el 1 de Febrero, el grupo IDECA impartirá con la colaboración de la asociación Cufree, CELSCAM y le EPC un curso de iniciación a Blender 2.61. El Curso tendrá una duración presencial de 12 horas y una duración total de 50 horas. La realización del mismo se realizará con ayuda de la plataforma IDECAClassroom.

Podeis consultar el programa en este enlace.

Interesados en apuntarse preguntar en la secretaría de la Escuela Politécnica de Cuenca .

Inicio de la web de IDECA3dLAB PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Marzo de 2011 10:56