- Ignacio
- Oliva Mompeán
- Investigador principal
- Estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia, donde se licenció con un trabajo de investigación sobre el espacio en el cine expresionista. Amplió sus estudios con Bogdan Žižić en Zagreb Film. En 1990 se doctoró con una tesis sobre pintura abstracta y comenzó un trabajo simultáneo como cineasta y pintor, que ha marcado su trayectoria. A principios de los noventa se trasladó a Nueva York durante un semestre y acudió a las clases de Acting Directing impartidas por Marketa Kimbrell en Tisch School of the Arts (NYU). En esa misma época, empezó a dar clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde introdujo los estudios de cine. Durante sus inicios, comenzó realizando cine experimental con la película Historia de la ciudad cuadrada (1987), rodada en formato Super-8. Su primer cortometraje de ficción se tituló Sky Radio (1996) Posteriormente compaginó su trabajo en el cine de ficción con la realización de diversos documentales de carácter etnográfico como Pigmeos Baká de África Central (1999), Mongoles del desierto de Gobi (2000-2009) y Quechuas del Valle del Colca (2001). En la primavera de 2000, rodó en París Visiones de Fernando Arrabal y el año siguiente volvió a la ficción con los cortometrajes La isla de papel (2002) y Pies de zorro (2003). Posteriormente, rodó los documentales Inside Almodóvar (2003,) presentado en la Universidad de Harvard, y Memoria del tiempo devastado (2006). En 2011 presentó su primer largometraje de ficción La rosa de nadie, seleccionada en varios festivales y obtuvo el Premio del Público y la Mención de Honor de Jurado Internacional en el Festival IBAFF de Murcia (2012). Entre 2012 y 2013 escribió la primera versión de Hereje, su segundo largometraje de ficción, centrado en la figura del faraón Akenatón. Se trata del primer largometraje de ficción rodado íntegramente en lenguas antiguas como egipcio, acadio o hitita. Su tercer largometraje, titulado Upasikka, Madame Blavatsky Legend, está centrado en la médium y creadora de la Theosophical Society Helena P. Blavatsky. Al margen de su trabajo como cineasta y guionista ha desarrollado desde 1989 una intensa labor como docente de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, lugar donde imparte las asignaturas de Taller de cine, Práctica cinematográfica e Historia del cine. Entre 1991 y 1996 sustituyó a José Luis Brea como decano. Y más tarde, en 2001, fue nombrado director del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, permaneciendo al frente hasta el año 2004. Ese mismo año, se encarga de dirigir el I Congreso Internacional Pedro Almodóvar celebrado en Cuenca. · Su labor como investigador se ha centrado en la dirección del Grupo IDECA · (Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, a cargo del mismo ha dirigido 10 proyectos I+D e I+D+i.
- Doctorado: Doctor
- Líneas de investigación: CINE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ENSAYO GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
- Proyectos de investigación: PRESENCIAS , CENTRO VIRTUAL DE INVESTIGACION, ASESORAMIENTO, Y DESARROLLO DE CONTENIDOS PARA INTERNET, RADIO Y TELEVISION INTERACTIVA, SISTEMAS VIRTUALES DE COMUNICACIÓN CON APLICACION EN LA ENSENANZA DEL ARTE Y EN LA CREACION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES (PROYECTO SWAP-SIVI), DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, OPTIMA SGD, DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACION APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DIGITALIZACION DEL YACIMIENTO PALEONTOLOGICO DE LO HUECO (CUENCA) DIPUTACIÓN DE CUENCA., DIGITALIZACIÓN E IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DE RESTOS FÓSILES DE LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS DE LO HUECO Y LAS HOYAS, EL HIJO DEL SOL.