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Facultad de Bellas Artes Antonio Saura

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La Facultad de Bellas Artes de Cuenca nace en 1986 con un espíritu totalmente nuevo y pionero dentro de un contexto universitario español en el que había que adaptarse a las transformaciones artísticas. La Universidad de Castilla-La Mancha, asesorada por importantes y relevantes figuras del arte español —Luis Gordillo, Lucio Muñoz y Antonio López— hicieron posible, entre otros, la concepción de un modelo nuevo de enseñanza universitaria de las Bellas Artes dentro de los modelos ya existentes en ese momento en nuestro país.

En el desarrollo de este nuevo concepto de enseñanza universitaria primaron la inclusión de nuevas formas y prácticas artísticas presentes en el mundo del arte, la interdisciplinariedad y la vocación experimental.

El campo de las Bellas Artes se ha transformado de manera vertiginosa desde las últimas décadas del siglo XX, y no sólo en relación a la aparición de las Nuevas Tecnologías, sino también a otro tipo de transformaciones relacionadas con la economía, con las formas de trabajo o la forma de entender y comprender la política. A todo esto y por encima de las mencionadas transformaciones sociales, y como Facultad de Bellas Artes se le ha prestado una especial atención a todo lo relacionado con la estética, lo que ha llevado también a una nueva forma de entender el arte y a los artistas.

La enseñanza actual del arte no es una enseñanza aislada, sino que debe relacionarse con la realidad social en la que se encuentra. Por esta razón, la enseñanza del arte debe adoptar un enfoque curricular interdisciplinario.

Todo lo que ocurre en la sociedad es absorbido por el arte y transformado según las visiones personales de cada artista.

Como consecuencia de los cambios que en toda sociedad se produce, y que son síntoma de la evolución, se han ampliado los enfoques artísticos y los espacios en los que se muestra el arte. Asimismo, esta amplitud de miras nos da la opción de lograr la inserción laboral y social de los egresados en Bellas Artes de la UCLM.

El título de Licenciado, y ahora el de Graduado, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha sido reconocido durante estos años por su esfuerzo y claro camino marcado desde sus comienzos, intentando adaptarse a las innovaciones, promoviendo una excelsa calidad en una formación interdisciplinar.

Nuestra Facultad de Bellas Artes de la UCLM ha sido y es aún un modelo para otras facultades de Bellas Artes creadas más recientemente.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM fue consciente desde su nacimiento de que la transformación iniciada en la década de los ochenta sobre la educación artística iba a tener un importante reflejo en el futuro de sus alumnos y asumió el reto de incorporar en su programa formativo los cambios que las diferentes disciplinas prácticas y teóricas –la estética, la historia y la crítica de arte– estaban experimentando; así como el desarrollo de nuevos métodos pedagógicos –entre los que destacan las Nuevas Tecnologías–.

Nuestra facultad ha destacado asimismo en la promoción del arte joven y en el de la investigación. Carácter pionero que el Título de Grado en Bellas Artes mantiene y potencia, incorporando una experiencia docente de más de 20 años.

En el curso académico 2010-2011 se implanta el Grado oficial en Bellas Artes y el del Máster Oficial de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales.

 

 

 

Interés académico

El interés académico del Grado en Bellas Artes se fundamenta en la misma tradición de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, cuya vocación en los cuatro planes de estudios que ha impartido ha sido la de mantener unos contenidos nuevos y actualizados uniendo siempre teoría y práctica.

El conocimiento artístico no es un campo estabilizado y cerrado, sino versátil y abierto

En el último Plan de Estudios del año 2010 (BOE nº 274 del viernes 12 de noviembre de 2010) se establecen unas líneas generales de una enseñanza que consideran el conocimiento artístico no como un campo estabilizado y cerrado, sino como un campo versátil y abierto, que pretende ofrecer al alumno instrumentos cognoscitivos y conceptuales que le aseguren no sólo la destreza técnica necesaria para el desarrollo profesional en su campo de especialización, sino también un conocimiento amplio de la cultura de su época.

Este plan de estudios pretende también responder a las necesidades que la nueva condición de la sociedad plantea, estructurando la docencia en función de las demandas del nuevo contexto socio-cultural. Su mayor virtud estriba en haber sabido conjugar con habilidad, el concepto de una educación abierta a todos los campos, y a la creación y reflexión; una idea heredada del plan anterior, junto a la posibilidad de ofrecer al estudiante una especialización curricular compleja, gracias a la posibilidad de recorrer grupos de asignaturas de contenido y conceptos relacionados en forma de itinerarios o menciones.

Orientación investigadora

Por su parte el ‘Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales’, de orientación investigadora, permite mantener y asegurar la existencia de estudios universitarios de postgrado de la facultad, posibilitar la formación en investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a nuestros egresados, y a toda la comunidad universitaria en general.

Asimismo, pretende aprovechar el gran potencial investigador de su personal docente y sus grupos de investigación y ofrecer una plataforma de transferencia de resultados de investigación de los proyectos vinculados al centro, además de trasmitir a los matriculados en el ‘Máster de Formación, Metodología y Experiencias de Investigación avanzada en Artes y Humanidades’. Este máster tiene la vocación de convertirse en la fase de formación de los futuros programas de Doctorado de esta universidad o de otras universidades españolas y europeas, según la nueva normativa, y de cualquier otro ámbito de la formación universitaria; será la plataforma que proporcione los estudios e investigaciones previos a la obtención el título de Doctor o Doctora.

El interés académico del nuevo título de ‘Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales’ se apoya en una definición de la investigación en Bellas Artes como un campo del conocimiento fundamental en el marco de las actuales sociedades del conocimiento productoras de cultura visual.

La investigación en Bellas Artes siempre ha estado en un lugar de difícil delimitación para la comunidad científica. Insistentemente hemos luchado contra la idea de que la creación artística y visual no supone una forma de investigación por sí misma, sino más bien que es deudora de los marcos científicos considerados más estables que proporcionan las disciplinas teóricas que históricamente le acompañan: la Historia del Arte, la Estética, y más recientemente, la Psicología, la Antropología y la Sociología del Arte.

Sin embargo, la aparición de la cultura visual ha permitido demostrar cómo algunos aspectos de la Ciencia y la Filosofía occidental han adoptado una visión del mundo más gráfica y menos textual, dependientes de procesos que permitan visualizar la información.

El tipo de investigación que se realiza en Bellas Artes hoy en día no es una investigación aplicada, entendiendo por aplicada aquella que se basa en la producción de objetos, sino que amplía su desarrollo al mundo de las ideas. La investigación en Bellas Artes es del tipo fundamental, la cual estudia los fenómenos por si mismos, lo que se traduce en una investigación heterodoxa, interdisciplinar y compleja.