idecaRssYoutubeTwitterFacebook

Autor Miguel Ángel Roque

KeyWords IDECA, Noticias, Cursos de Formación
Noticia

Se presentan los resultados del proyecto de investigaci贸n I+D+i desarrollado por el Grupo IDECA (Investigaci贸n y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales) de la Facultad de Bellas Artes del que soy Investigador Principal sobre digitalizaci贸n de restos del yacimiento paleontol贸gico de Lo Hueco ubicado en Cuenca. Este proyecto se ha llevado a cabo en coordinaci贸n con la unidad regional de Patrimonio as铆 como con los Departamento de Paleontolog铆a de la Universidad Aut贸noma de Madrid y la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia. El proyecto ha sido financiado por la Excma. Diputaci贸n de Cuenca y el trabajo realizado se ha extendido durante un per铆odo de ocho meses ininterrumpidos. Las labores realizadas han consistido en el proceso de digitalizaci贸n tridimensional de un elevado n煤mero de fosiles restaurados del yacimiento empleando un esc谩ner de luz estructurada, para posteriormente ser reconstruidas virtualmente empleando el programa Mephisto Process. Este proceso combinado de escaneado y reconstrucci贸n, nos ha permitido obtener reproducciones en alta definici贸n de la superficie, textura y escala de los modelos originales empleando una t茅cnica m铆nimamente invasiva. Gracias a estas reproducciones virtuales, los investigadores en paleobiolog铆a ser谩n capaces de comprender entre otros aspectos, la apariencia en vida de los dinosaurios del yacimiento y c贸mo se comportaban.

El mencionado proyecto es pionero en Espa帽a especialmente por su tem谩tica y car谩cter multidisciplinar y supone una aproximaci贸n hacia una de las v铆as de trabajo m谩s importantes que est谩 desarrollando actualmente la paleobiolog铆a a nivel internacional. Los resultados son altamente satisfactorios y ponen las bases para la puesta en valor del patrimonio paleontol贸gico en la provincia de Cuenca, uno de los m谩s importantes de Europa, y que ha de servir para impulsar a la provincia y a la propia ciudad en un terreno que puede ser de gran inter茅s p煤blico para quien visita esta tierra.