idecaRssYoutubeTwitterFacebook  
  IDECA3dlab Inicio Proyectos Publicaciones  
 
Datos del Proyecto
   
Título: Sistemas Virtuales de comunicación con aplicación en la enseñanza del Arte y en la creación de contenidos audiovisuales (Proyecto SWAP-SIVI)
Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Investigador Principal: Ignacio Oliva
Investigadores: Juan Vicente Llorens, Marinella Senatore, Ángel Saenz, Sigfrido Martín, Miguel Ángel Roque
Fecha de inicio 9/5/2006
Fecha de fin: 8/8/2008
Dotación económica: 75.270,00 €
Descripción del Proyecto
 

El proyecto SWAP-SIVI es un ambicioso proyecto tecnológico que propone un equipo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca compuesto por tres profesores del Área de Comunicación Audiovisual, a través del constituido portal IDECA, y que se centra en dos grandes conceptos:
La investigación en torno a sistemas de comunicación avanzados que puedan ponerse al servicio, por una parte del trabajo docente en la enseñanza superior del arte, paralelos al concepto de eLearing, y por otra al servicio de la creación misma de contenidos audiovisuales dirigidos al engrosar el portal IDECA.
El segundo concepto sería la construcción de un gran archivo digital  audiovisual y multimedia de datos para llenar de contenido el Centro impulsor del proyecto, el Centro de Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales (IDECA).

El proyecto de divide en tres partes:

Por razones estratégicas, la primera parte es la realización del archivo digital en la que se procederá a una carga masiva de archivos de audio, video y multimedia procedentes de la propia Facultad, así como de distintos contactos institucionales. Este trabajo se extenderá durante seis meses, entre octubre de 2005 y marzo de 2006. Requerirá la presencia de un becario.

La segunda parte, llamada proyecto SWAP se centra en la creación de un software con una interfaz interactiva capaz de hacer posible operaciones complejas con objeto de que usuario, en principio el profesorado de la UCLM, pueda diseñar tareas docentes específicas a la medida de sus necesidades en la enseñanza del arte. Este software podría extenderse, en su caso, a otras necesidades de la propia UCLM en otras disciplinas. Además, el software

SWAP podría ser extensivo y proyectarse en otras necesidades sociales, con lo cuál podría tener un relevante impacto más allá de la UCLM. Este trabajo requerirá un becario en tareas de diseño gráfico e interactivo y dos contratados especialistas centrados en tareas tecnológicas. Se extenderá durante toda la anualidad de 2006.

La tercera parte, llamada SIVI, la más ambiciosa, se centra en la creación de un sistema de comunicación bidireccional que permita el intercambio de información en tiempo real a través de medios de fácil acceso a usuarios, con webcam, micro y acceso al sistema. Esta propuesta, que parte de sistemas como Messenger de Windows XP Professional, se propone avanzar en la programación independiente y ajustada a necesidades concretas.  Esta podría ser de gran utilidad y aplicación en la docencia como parte del concepto de eLearning, y extenderse igualmente sobre tareas más cercanas a trabajos multidisciplinares de creación artística, concretamente de contenidos audiovisuales. Este trabajo requerirá un becario, centrado en tareas de diseño digital y dos contratados especialistas centrados en tareas tecnológicas. Se extenderá durante toda la anualidad de 2007.


 
 

© IDECA
Patrocinadores - Contacto