Equipo
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- Ignacio
- Oliva Mompeán
- Investigador principal
- Estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia, donde se licenció con un trabajo de investigación sobre el espacio en el cine expresionista. Amplió sus estudios con Bogdan Žižić en Zagreb Film. En 1990 se doctoró con una tesis sobre pintura abstracta y comenzó un trabajo simultáneo como cineasta y pintor, que ha marcado su trayectoria. A principios de los noventa se trasladó a Nueva York durante un semestre y acudió a las clases de Acting Directing impartidas por Marketa Kimbrell en Tisch School of the Arts (NYU). En esa misma época, empezó a dar clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde introdujo los estudios de cine. Durante sus inicios, comenzó realizando cine experimental con la película Historia de la ciudad cuadrada (1987), rodada en formato Super-8. Su primer cortometraje de ficción se tituló Sky Radio (1996) Posteriormente compaginó su trabajo en el cine de ficción con la realización de diversos documentales de carácter etnográfico como Pigmeos Baká de África Central (1999), Mongoles del desierto de Gobi (2000-2009) y Quechuas del Valle del Colca (2001). En la primavera de 2000, rodó en París Visiones de Fernando
Arrabal y el año siguiente volvió a la ficción con los cortometrajes La isla de papel (2002) y Pies de zorro (2003). Posteriormente, rodó los documentales Inside Almodóvar (2003,) presentado en la Universidad de Harvard, y Memoria del tiempo devastado (2006). En 2011 presentó su primer largometraje de ficción La rosa de nadie, seleccionada en varios festivales y obtuvo el Premio del Público y la Mención de Honor de Jurado Internacional en el Festival IBAFF de Murcia (2012). Entre 2012 y 2013 escribió la primera versión de Hereje, su segundo largometraje de ficción, centrado en la figura del faraón Akenatón. Se trata del primer largometraje de ficción rodado íntegramente en lenguas antiguas como egipcio, acadio o hitita. Su tercer largometraje, titulado Upasikka, Madame Blavatsky Legend, está centrado en la médium y creadora de la Theosophical Society Helena P. Blavatsky. Al margen de su trabajo como cineasta y guionista ha desarrollado desde 1989 una intensa labor como docente de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, lugar donde imparte las asignaturas de Taller de cine, Práctica cinematográfica e Historia del cine. Entre 1991 y 1996 sustituyó a José Luis Brea como decano. Y más tarde, en 2001, fue nombrado director del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, permaneciendo al frente hasta el año 2004. Ese mismo año, se encarga de dirigir el I Congreso Internacional Pedro Almodóvar celebrado en Cuenca.
· Su labor como investigador se ha centrado en la dirección del Grupo IDECA
· (Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, a cargo del mismo ha dirigido 10 proyectos I+D e I+D+i.
- Doctorado:
Doctor
- Líneas de investigación:
CINE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ENSAYO
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
- Proyectos de investigación:
PRESENCIAS , CENTRO VIRTUAL DE INVESTIGACION, ASESORAMIENTO, Y DESARROLLO DE CONTENIDOS PARA INTERNET, RADIO Y TELEVISION INTERACTIVA, SISTEMAS VIRTUALES DE COMUNICACIÓN CON APLICACION EN LA ENSENANZA DEL ARTE Y EN LA CREACION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES (PROYECTO SWAP-SIVI), DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, OPTIMA SGD, DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACION APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DIGITALIZACION DEL YACIMIENTO PALEONTOLOGICO DE LO HUECO (CUENCA) DIPUTACIÓN DE CUENCA., DIGITALIZACIÓN E IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DE RESTOS FÓSILES DE LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS DE LO HUECO Y LAS HOYAS, EL HIJO DEL SOL.
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- Luis
- López Carraco
- Investigador
- Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou (Paris), Home (Manchester) o ICA (Londres) y en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, MUSAC, Marco, Tabakalera de Donostia, La Casa Encendida, IVAM, Cendeac o Guggenheim Bilbao.
El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México), Lima Independiente (Perú), 3XDOC, CGAI y Arteleku han dedicado retrospectivas a la obra de Los Hijos. Ha recibido el Underground Spirit Award al conjunto de su carrera en el European Film Festival Paliç.
El primer largometraje del colectivo, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de Vista de Navarra 2010 y la Mención Especial del Jurado de FiD Marseille 2010.
El futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales y premiado en BAFICI 2014, Lima Independiente 2014, Festival de Invierno de Uruguay 2014 e IBAFF 2014. En 2020 fue adquirido por el Centro de Arte 2 de Mayo para formar parte de la colección permanente de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid.
En 2017 dirige Aliens, retrato de la artista Tesa Arranz, estrenado en el Festival de Locarno, cortometraje galardonado en Cinespagna Toulouse, Dokufest Kosovo, FIDOCS y FICA.
Su última película, El año del descubrimiento, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2020 y ha ganado el Gran Premio del Jurado de Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Gran Premio a la mejor película en Cinema du Reél (y ex aequo el Premio del Jurado de las Bibliotecas), el Golden Alexander a la Mejor Película en el Festival de Tesalónica (Sección FilmForward), el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), el Premio a la Mejor Película en Olhar de Cinema (Novos Olhares, Curitiba, Brasil), el Premio Radiónica del Jurado Joven en el Bogotá International Film Festival y la Mención Especial del Jurado del Festival Black Canvas (México).
Es coproductor de True Love, (Ion de Sosa 2011), Premio del Jurado en Festival Márgenes 2012 y Mejor Película en Lima Independiente 2012; productor de Sueñan los androides, (Ion de Sosa, 2014) estrenada en Berlinale 2015; productor ejecutivo de Nuestra Amiga La Luna, (Velasco Broca, 2016), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Mejor Cortometraje en BAFICI 2017 y Festival de Málaga 2017.
También ha ejercido la crítica en diversas publicaciones culturales y es co-autor del libro La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo, publicado por el Festival de Cine de Alcalá de Henares. En 2014 publicó Europa (Ed. Gollarín), narrativa breve enmarcada en la ciencia ficción.
El Colectivo Los Hijos también se ha desarrollado como laboratorio de pensamiento y enseñanza realizando diferentes seminarios en centros universitarios, museos de arte contemporáneo y festivales de cine. Ha programado para la Tabakalera de Donostia el ciclo ‘Espacios quebrados’ y para el Centro de Arte 2 de Mayo los ciclos ‘Quieto todo el mundo. Cine Español tras la muerte de Franco. (1979-1989)’, ‘La Ciudad es Nuestra. Cine Español, Espacio Público y Resistencia (1968-1982)’ y ‘Ensayo para Orquesta’, éste último realizado con la colaboración de grupos y asociaciones vecinales de Móstoles. En 2020 diseñaron la Guía Didáctica de No ficción / documental con contenidos docentes, ejercicios y talleres como parte del programa de alfabetización académica de la ECAM.
- Doctorado:
No
- Líneas de investigación:
Cine y televisión, memoria histórica, memoria social.
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- María Esperanza
- Collado Sánchez
- Investigador
- Artista-investigadora cuyo trabajo se centra en las posibilidades de expansión y contracción del cine desde las artes plásticas y las performativas. Ha presentado performances en centros de arte, festivales y museos internacionales como Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania 2019), Centro de Cultura Digital (México 2019), Cinematek (Bruselas 2019), LaborBerlin (2019), Tabakalera (Donostia 2018), Matadero (Madrid 2018), BEEF (Bristol 2017), Close-Up (Londres 2017), Palais des Beaux-Arts (Bruselas 2016), Images Festival (Toronto 2016), MAMBA (Buenos Aires 2016), Centro Cultural de España (Montevideo 2016), Lajevardi Foundation (Teherán 2015), Filmbase (Dublín 2015), MACVal (París 2015), Bienal de La Habana (Cuba 2015), Art Centre Ongoing (Tokio 2014), etc. Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas” recibió el VII premio “Escritos sobre arte” de la Fundación Arte y Derecho de Madrid en 2011. En 2008 co-fundó el espacio de exhibición y debate Experimental Film Club (Dublín) y presenta varios proyectos curatoriales en la galería de arte sostenida por la Gordon Matta-Clark Estate Thisisnotashop (Dublín). En 2009-10 realiza una estancia de investigación postdoctoral anual en Anthology Film Archives (Nueva York) con una beca de la JCCM y desarrolla su primer proyecto de entorno-performance, “Cinema…Corpus Vs. Cerebrum”, ganador del premio The Art of Film Award del Arts Council of Ireland. Ha recibido varias becas de creación del Museo Artium, MUSAC, Culture Ireland e Instituto Leonés de Cultura. Ha realizado estancias en diversos centros del mundo, como Fundación Botín (Santander), The Guesthouse (Cork), B.A.D Foundation (Rotterdam), Koosh Residency (Teherán), Thrust Projects Gallery (Nueva York). Desde 2012 co-dirige el proyecto editorial LEVE, que publica anualmente y en vinilo grabaciones de campo realizadas por artistas invitadas. En 2019 recibe un Fellowship del Gobierno de Taiwán. Formada en Bellas Artes por la UCLM, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 2012, actividad que compagina con clases en la Zine Eskola Elías Querejeta y MasterLAV. Ha publicado textos en diversos medios especializados, como las revistas Experimental Conversations, Arte y Políticas de Identidad, Concreta Editorial y Lumière. También es autora y co-autora respectivamente de los libros Things Said Once/Cosas dichas una vez (La KINO, Festival Loop, Barcelona 2016) y LEVE. Cerca de aquí (Centro de arte José Guerrero, Granada 2019).
- Doctorado:
Doctor
- Líneas de investigación:
Cine expandido, Paracinema, Cine experimental
- Proyectos de investigación:
Cine: cuerpo y cerebro, Dialéctica entre movimiento e inmovilidad en el cine expandido, Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, Cine expandido histórico y contemporáneo en España, Absences and (Impossibilities): Traces of an Avant-garde Cinema in Ireland
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- Ángel
- Saenz Isidoro
- Investigador
- Ángel Sáenz es Director de Fotografía con una amplia experiencia en Cine y Publicidad. Desde 1999 es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha.
- Doctorado:
No
- Líneas de investigación:
Dirección de fotografía
- Proyectos de investigación:
SISTEMAS VIRTUALES DE COMUNICACIÓN CON APLICACION EN LA ENSENANZA DEL ARTE Y EN LA CREACION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES (PROYECTO SWAP-SIVI), DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, DESARROLLO DE SISTEMAS DE COMUNICACION APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL ARTE CON HERRAMIENTAS VIRTUALES Y A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, DIGITALIZACION DEL YACIMIENTO PALEONTOLOGICO DE LO HUECO (CUENCA) DIPUTACIÓN DE CUENCA., DIGITALIZACIÓN E IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DE RESTOS FÓSILES DE LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS DE LO HUECO Y LAS HOYAS, EL HIJO DEL SOL.
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- José María
- Lillo Pérez
- Investigador
- José Mª Lillo, nacido en Cuenca en 1956, comenzó pintando a finales de los años setenta como un impresionista abstracto bajo el influjo de Fernando Zóbel. Posteriormente, tras su participación en el Salón de los 16, en Madrid, Miguel Logroño clasificó elogiosamente su pintura “al borde de la nada”, y a partir de entonces se fue haciendo evidente su tendencia hacia el lirismo. En sus trabajos ya empiezan a surgir algunos elementos arquitectónicos. Tras unos años de dudas, entre 1986 y 1989, se debatía entre la abstracción y la figuración, hasta que a mediados de los años noventa y tras una larga labor de investigación y trabajo, comienza una larga serie de paisajes, sobre todo de Cuenca. En la actualidad, es profesor dentro del departamento de arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
- Doctorado:
Doctor